Artículo 175
Las facultades de fiscalización, inspección, investigación y control concedidas por este Código caducarán:
En tres años para la fiscalización de las liquidaciones presentadas dentro de los plazos legales establecidos en las leyes tributarias res- pectivas y para liquidar de oficio el tributo que corresponda, así como para la imposición de sanciones conexas. En cinco años para la fisca- lización, liquidación del tributo y aplicación de sanciones conexas en los casos en que no se haya presentado liquidación.
En cinco años para requerir la presentación de liquidaciones de tri- butos.
En tres años para la imposición de sanciones aisladas por infracciones cometidas a las disposiciones de las leyes tributarias y este Código, contados desde el día siguiente al que se cometió la infracción o en el plazo de cinco años en los casos que no se hubieren presentado liqui- dación del tributo, retenciones o pago a cuenta.
En tres años para la imposición de las sanciones establecidas en los li- terales c) y d) del artículo 246-A; la contenida en el literal c) del referi- do artículo se computará el plazo a partir del día siguiente de la fecha de emisión del documento físico o impreso o la fecha de generación del Documento Tributario Electrónico, en donde conste el mal uso del documento de identificacion para la exclusión de la contribución de conservación vial (DIF), y para la contenida en el literal d) de dicho artículo, el plazo se computará a partir del dia siguiente de la fecha de presentación de la solicitud de devolución y,
En tres años para la fiscalización de las liquidaciones presentadas y para liquidar de oficio el tributo que corresponda, así como para la imposición de sanciones conexas, cuando se hubiere presentado liqui- dación fuera de los plazos legales establecidos en las leyes tributarias respectivas, contados a partir del día siguiente de la fecha de presen- tación de la declaración.
La caducidad a que se refiere este artículo no opera respecto de los agen- tes de retención y percepción que no han enterado las cantidades retenidas o percibidas ni para la imposición de sanciones a que hubiere lugar respecto de los actos ilícitos incurridos por ellos. Tampoco opera, cuando los contribuyentes invoquen o realicen actos en los que reclamen beneficios, deducciones, saldos a favor, remanentes de crédito fiscal o cualquier otro derecho, respecto de los períodos o ejercicios en los que éstos se originan, ni de aquellos posteriores a los que afecta. En los casos que sean enviados a la Fiscalía General de la República para que se investigue la existencia de delitos de defraudación al Fisco el cómpu- to del plazo de la caducidad a que se refiere este artículo, se suspenderá desde la fecha en que la Administración Tributaria presente la denuncia ante la Fiscalía General de la República, reiniciando el cómputo de tres o cinco años según co- rresponda del plazo de caducidad, el día de la notificación de la resolución que pone fin al proceso en materia penal.
El cómputo de los plazos de caducidad señalados en los literales a) y b) de este artículo comenzará a partir del vencimiento del término para presentar la liquidación tributaria.
El inciso intercalado entre los incisos tercero y cuarto del presente artículo por el D. L. No. 763 de 31 de julio de 2014, fue declarado inconstitucional por la Sentencia 96-2014 de 28 de mayo de 2018.
Dentro de los plazos de caducidad, la Administración Tributaria deberá emi- tir y notificar las resoluciones de mérito que procedan. Art. 212 inc. 2° RACT o 1 Art: 2 numeral 10