Artículo 74-A
RETENCIÓN POR PRÉSTAMOS
Las personas jurídicas o entes sin personalidad jurídica domiciliadas en El Salvador, deberán retener el cinco por ciento (5%) en concepto del Impuesto sobre la Renta por las sumas de dinero o bienes en especie que entreguen en concepto de préstamos, mutuos, anticipos o cualquier otra forma de financiamiento a:
Sus socios, accionistas, asociados, partícipes, fideicomisarios o beneficiarios y a los sujetos relacionados a estos según lo dispuesto en el artículo 25, inciso final de la presente Ley.
Sujetos o entidades constituidos, ubicados o domiciliados en el exterior en países, Estados o territorios de baja o nula tributación o paraísos fiscales.
Su casa matriz ubicada o domiciliada en el exterior, o en su caso, a sucursal, agencia u otro establecimiento ubicado o domiciliado en el exterior relacionado con su casa matriz.
No se aplicará la retención antes referida y lo dispuesto en el Art. 25, inciso final de la presente Ley, cuando el préstamo, mutuo u otra forma de financiamiento se otorgue en cualquiera de las condiciones siguientes:
La tasa de interés se haya pactado a precio de mercado o superior.
El contrato se haya efectuado entre instituciones financieras reguladas por la Superintendencia del Sistema Financiero.
El contrato se haya realizado entre entidades públicas o privadas que se dedican habitualmente a la concesión de créditos.
El contrato se haya realizado entre los sujetos referidos en los numerales 2 y 3 antes mencionados.
El prestatario sea el Estado, municipalidad, institución autónoma, fondos o fideicomisos constituidos por estos, así como cuando sea una corporación o fundación de derecho o utilidad pública.
No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, para el caso del numero 1, si el prestatario incurriere en mora en el pago de más de seis cuotas o el plazo para el pago de la o las cuotas pactadas es superior a un año, se considerará para el prestatario que el monto total de las contraprestaciones pactadas es renta gravable para el prestatario y los intereses devengados no serán deducibles como costo o gasto para efectos de la determinación del Impuesto sobre la Renta.