Análisis de Jurisprudencia Tributaria
Estadísticas detalladas de sentencias del TAIIA organizadas por año. Descubre tendencias, impuestos más litigados y casos emblemáticos.
Resumen 2023
Tendencia Mensual
Sentencias por mes en 2023
Análisis del año 2023
2023 7 sentencias
DGII gana 100%
En disputa
$521,226
Impuestos Más Litigados
Quitar filtro: IVACasos Emblemáticos
Para asegurar la deducibilidad de costos y gastos, es fundamental documentar rigurosamente su necesidad e indispensabilidad para la generación de renta, especialmente en operaciones con partes relacionadas. Las mermas requieren acreditación de un ente regulador y las donaciones deben cumplir estrictamente todos los requisitos formales y temporales, ya que la carga de la prueba siempre recae en el contribuyente.
No todas las resoluciones de la Dirección General de Impuestos Internos son apelables ante el TAIIA. Es fundamental verificar la naturaleza del acto administrativo impugnado, ya que el Tribunal no tiene competencia para conocer sobre denegatorias de devolución de impuestos, y presentar un recurso en estos casos resultará en su rechazo por improponible.
Es fundamental conocer la competencia específica de cada instancia administrativa y judicial. El recurso de apelación ante el TAIIA es exclusivo para impugnar resoluciones definitivas que liquiden tributos de oficio o impongan sanciones. Intentar apelar otros tipos de actos, como la denegatoria de una autorización, resultará en la inadmisibilidad del recurso, debiendo acudirse a la vía contencioso-administrativa.
Las pérdidas que resultan de una estrategia comercial deliberada de vender productos por debajo de su costo no son deducibles para efectos del Impuesto sobre la Renta. Estas pérdidas se consideran un riesgo empresarial que la compañía debe asumir, ya que no cumplen con el requisito de ser un costo 'necesario' para la producción de renta o la conservación de la fuente, principio fundamental para la deducibilidad de cualquier erogación.
Para deducir un crédito fiscal de IVA, el gasto debe ser estrictamente indispensable para la propia actividad generadora de renta. No se pueden deducir costos que, por la estructura del negocio, corresponden a un tercero (como un comisionista), incluso si un contrato privado estipula que el contribuyente asumirá dicho costo, ya que dichos acuerdos no son oponibles al Fisco.
7 sentencias disponibles (filtro: confirmatorias) (IVA)
Explora los Riesgos Fiscales
Descubre qué errores cometen los contribuyentes y cómo evitarlos. Basado en el análisis de 2744 sentencias reales del TAIIA.
Ver Riesgos Fiscales