Volver al Dashboard 2744 sentencias encontradas

Buscar Sentencias

Filtros avanzados
R2205009TM Modificatoria Renta 10 mar 2023

El contribuyente apeló la objeción de la DGII a dos tipos de gastos: servicios de asesoría y bonificaciones a ejecutivos. El Tribunal revocó la objeción de los servicios de asesoría debido a una fundamentación incongruente por parte de la DGII, pero confirmó la objeción de las bonificaciones por falta de prueba de su necesidad para generar renta. En consecuencia, se modificó el impuesto a pagar y se recalculó la multa por evasión no intencional.

Lección: Para asegurar la deducibilidad de gastos, especialmente los intangibles como asesorías y bonificaciones, es crucial no solo tener el soporte documental (contratos, facturas), sino también poder demostrar fehacientemente la materialización del servicio y la necesidad indispensable del gasto para la generación de ingresos, preferiblemente a través de políticas internas claras y medibles.

$10,881
en disputa
20 arts. citados
R2205013TM Modificatoria Renta 8 mar 2023

Un contribuyente apeló una determinación de la DGII que objetaba la deducción de costos de flete internacional por no retener ISR y gastos por atenciones al personal. El Tribunal revocó la objeción del flete, estableciendo que la obligación de retener era del agente local al que se le pagó, no del contribuyente. Sin embargo, confirmó la objeción de los gastos de personal por no considerarlos necesarios para generar renta, modificando así la resolución original.

Lección: Al contratar servicios de transporte internacional a través de un agente domiciliado en El Salvador, es fundamental documentar que el pago se realiza a esta entidad local, ya que esto traslada la responsabilidad de la retención de ISR al agente. Adicionalmente, los gastos en festejos y regalos para el personal son de muy difícil deducción, pues no se consideran indispensables para la actividad económica.

$2,170
en disputa
24 arts. citados
A2205032TM Modificatoria Aduana 8 mar 2023

Una empresa importadora fue fiscalizada por la Dirección General de Aduanas (DGA), que determinó impuestos y multas por incorrecta clasificación arancelaria y subvaloración de mercancías importadas en 2015. El Tribunal de Apelaciones (TAIIA) modificó la resolución, revocando parte de los cargos por haber caducado la facultad de la DGA para fiscalizar ciertas declaraciones, y anulando un ajuste al valor por falta de fundamentación legal de la DGA. Sin embargo, el Tribunal confirmó la reclasificación arancelaria y los ajustes restantes, manteniendo una parte de la sanción.

Lección: Para evitar contingencias fiscales en importaciones, es fundamental declarar el valor completo de la transacción, incluyendo todos los costos asociados como embalajes y herramientas de producción, y asegurar que la clasificación arancelaria sea precisa según la composición y naturaleza de la mercancía, respaldándose en análisis técnicos si es necesario. Además, se debe verificar que la autoridad fiscal actúe dentro de los plazos legales, ya que la caducidad de sus facultades puede anular los ajustes.

$61,890
en disputa
8 arts. citados
R2205036TM Revocatoria Renta 3 mar 2023

El TAIIA revoca una determinación de Impuesto sobre la Renta y multas a un comerciante de chatarra. El Tribunal concluye que la DGII violó el debido proceso, aplicó un método de liquidación incorrecto ('base cierta' en lugar de 'base mixta') y, fundamentalmente, gravó los ingresos brutos al rechazar el 100% de los costos en lugar de estimarlos a valor de mercado, contraviniendo la naturaleza del impuesto que grava la utilidad.

Lección: Aunque un contribuyente no tenga la documentación perfecta para sus costos (especialmente en el sector informal), la DGII no puede simplemente desconocerlos en su totalidad y gravar el 100% de los ingresos. La administración tiene la obligación de usar métodos presuntivos (base mixta y Art. 199-A CT) para estimar un costo razonable y determinar la utilidad real, respetando el principio de capacidad contributiva.

$102,866
en disputa
36 arts. citados
R2203025TM Modificatoria Renta 28 feb 2023

La DGII determinó a la sociedad un impuesto sobre la renta, disminución de saldo a favor y multas, basados en ingresos no declarados por depósitos bancarios y el rechazo de diversos gastos deducibles. El Tribunal modifica la resolución, revocando la mayor parte de la determinación de ingresos al aceptar las justificaciones del contribuyente sobre el origen de los fondos y aceptando algunos gastos como el de publicidad y los financieros por el principio de verdad material, pero confirma el rechazo de otros gastos por falta de necesidad o temporalidad incorrecta y la multa por la presentación extemporánea del informe F-982.

Lección: Es fundamental mantener una documentación exhaustiva y conciliada que justifique el origen de cada depósito bancario, incluyendo la explicación de diferencias por comisiones, retenciones o pagos de terceros. Asimismo, todo gasto deducible debe estar respaldado por documentos idóneos y legibles (como contratos y facturas) y registrarse contablemente en el período fiscal correcto, demostrando siempre su necesidad para la generación de la renta.

$3,273
en disputa
34 arts. citados
Página 80 de 549 (2744 sentencias)
0 sentencias encontradas